jueves, 21 de marzo de 2024

III Concurso de Debate Escolar de Extremadura

 III Concurso de Debate Escolar de Extremadura. Los alumnos del IES de Llerena han participado hoy en el concurso de debates organizado por Rebex. Dos equipos de 4 ESO han pasado a los octavos de final que se celebrarán en abril en Mérida. Todos los equipos han realizado un papel estupendo, nuestra enhorabuena por el trabajo bien hecho. Tanto los que han pasado esta fase como los que no son unos campeones. Ha sido una experiencia inolvidable y una actividad de la que se aprenden muchas cosas.




lunes, 18 de marzo de 2024

Día del cómic

 Con motivo del 17 de marzo, día del cómic, esta semana, con el alumnado de 3° de EPVA leemos el segundo número de Inclusión Man, a través de Librarium, en nuestro club de lectura de Arte Inclusivo.



lunes, 11 de marzo de 2024

Charla de Lorenzo Montatore

Hoy hemos contado con la presencia de Lorenzo Montatore en la biblioteca del IES de Llerena. 

Dentro de la situación de aprendizaje de ilustración y cómic digital, los alumnos de 1° de bachillerato de artes, y 4° de expresión artística, han asistido a una charla sobre la obra de ilustración, cómic y novela gráfica de este autor, con el que continuaremos realizando talleres de cómic digital los próximos meses. De forma paralela creamos club de lectura de novela gráfica con la biblioteca Arturo Gazul. Comenzamos con la primera lectura:


viernes, 8 de marzo de 2024

8 de marzo


 COMPOSICIÓN LEÍDA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

CUANDO DIGO QUE ME GUSTAN LAS MUJERES.....
Cuando digo que me gustan las mujeres,
no hablo de mi orientación sexual,
digo que me gustan las mujeres
porque con ellas puedo caminar descalza
en un mundo lleno de cristales rotos
y balas escondidas.
Cuando digo que me gustan las mujeres
es que me gusta su manera salvaje
de resisitir desde el primer día.
Cuando digo que me gustan las mujeres
es que me gusta saber que juntas
luchan para poder tener un
deporte digno a su favor,
donde no le diga nadie que no
se ponga ese pantalón o ese top,
o inluso que no le permitan
hacer 50 km marcha por ser mujer.
Y sí, cuando digo que me gustan las mujeres
es que me gusta saber que,
si estoy en peligro puedo agarrar a
cualquiera de ellas del brazo.
Cuando digo que me gustan las mujeres,
hablo de sus manos suaves y risas fuertes,
que retumban en los baño de bares y fiestas,
hablo de que nunca me siento tan guapa
como cuando otra mujer me halaga y me dice
que tengo las pestañas largas,
la nariz bonita,
cuando me pegunta de dónde es mi pintalabios,
y me dicen que no me va merecer nadie nunca,
porque estoy tan guapa..., tan guapa...
Cuando digo que me gustan las mujeres,
hablo de la manera en la que escuchan
y piensan antes de hablar,
hablo de que en sus abrazos,
ellas esconden las lágrimas que derramaos
por aquellas que ya no están.
Cuando digo que me gustan las mujeres
hablo de mis amigas, de mi madre, de mi hermana, mi abuela, mi tía, mi vecina, y todas aquellas desconocidas,
que tal día como hoy están peleando por sus derechos,
porque sí, la igualdad es un derecho, no un privilegio.
África Lucas Reluz. 3º de ESO

martes, 20 de febrero de 2024

Encuentro literario con Susana Martín Gijón

Ayer la escritora Susana Martín Gijón visitó nuestro centro.

Gracias a este encuentro facilitado por la Consejería de Educación,  Ciencia y Formación Profesional, dentro de la iniciativa Encuentros Literarios, nuestros alumnos pudieron compartir estos momentos con la escritora de “Progenie”.

#Encuentrosliterarios_Ex






lunes, 12 de febrero de 2024

III Yincana Steam Librarium

El viernes 9 de febrero, 5 alumnos de 4 ESO, Esther Vázquez,  Jaime Sierra, Marina Berzal, Paula Bélmez y José María Calurano, han participado en la semifinal de la



III Yincana Steam Librarium para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Durante una hora, han tenido que responder diferentes cuestiones relacionadas con ámbitos como las matemáticas,  la ciencia y la tecnología, las artes, acertijos e incluso visitas virtuales a varios museos. Ha sido una actividad muy enriquecedora, ya que, previamente,  habían buscado información en diferentes medios aprendiendo un poquito más de estos temas tan interesantes. Aunque no han podido clasificarse para la final, han estado bastante cerca. Lo más importante es que han trabajado en grupo, han aprendido mucho y se lo han pasado muy bien.

jueves, 8 de febrero de 2024

CONCURSO ODISEA 2024

Los alumnos de la ESO y Bachillerato han participado como todos los años en el Concurso Odisea que organiza la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Las preguntas se han ceñido al currículo de Cultura Clásica, Latín y Griego que se imparte en los centros y, como se establece en las bases, cada día han versado sobre aspectos concretos del tema elegido este año: La alimentación en Grecia y Roma.
El concurso ha consistido en responder a las preguntas que cada día se publicaban en la página web del concurso. Nuestros alumnos han recibido hoy un diploma por su participación así como la enhorabuena por sus estupendos resultados.












viernes, 2 de febrero de 2024

Conte avec moi!! Cuenta conmigo

Hoy el alumnado de francés de primero y segundo de E.S.O ha participado de la mano del profesor Samuel Mountoynmjou, en la actividad Conte avec moi!
Samuel nos ha contado cuentos africanos en francés para hacernos reflexionar sobre la solidaridad, la escucha del otro, el respeto, la sinceridad...
Los alumnos y las alumnas guiados por Samuel han interpretado diferentes papeles...en francés.
Merci, les élèves!!
Merci, Samuel!







martes, 23 de enero de 2024

ENCUENTROS LITERARIOS: SUSANA MARTÍN GIJÓN

El pasado martes 23 de enero, el grupo de biblioteca se reunió de manera telemática con la escritora Susana Martín Gijón, autora de la trilogía sobre la inspectora Camino Vargas en la que se encuentra el libro Progenie. Esta novela, la primera de dicha trilogía, está siendo leída por los alumnos de 1°de Bachillerato así como por los profesores miembros del grupo de biblioteca. Durante esa charla se perfilaron los últimos detalles para preparar el encuentro literario que tendrá lugar el próximo 19 de febrero. #Encuentrosliterarios_Ex








miércoles, 20 de diciembre de 2023

LECTURAS DE CÓMIC



En EPVA de 3° Eso, cerramos el año y el primer trimestre con la lectura (en inglés la sección bilingüe y en español la no bilingüe), de un cómic en el que los protagonistas son superhéroes con discapacidad que tienen diversas capacidades y luchan contra la inclusión. El cómic está realizado por los usuarios del taller diseño gráfico de plena inclusión Montijo. El 3 de diciembre fue el día de la discapacidad, con motivo de ese día, continuaremos el segundo trimestre con la lectura del número 2 y en el tercer trimestre el número 3.