lunes, 22 de abril de 2013

Homenaje a José Luis Sampedro

Mañana, 23 de abril, día del libro, tendrá lugar en la biblioteca del edificio Cieza un maratón de videolectura del libro "La Sonrisa Etrusca".
El escritor, docente, humanista y economista José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917), falleció  en la madrugada del día 8 de abril en Madrid.


José Luis Sampedro pasó su infancia en Tánger, ciudad marroquí a la que estaba destinado como médico militar. A su regreso a España, en 1935, aprobó unas oposiciones para técnico de Aduanas y fue destinado a Santander, momento en el que estalló la guerra civil.  Después de ser trasladado a un cuartel de Burgos, trabajó en un grupo teatral.

Sampedro se doctoró en Económicas en 1946, tras lo cual se dedicó a la docencia, que ejerció durante 30 años. Fue profesor en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense, donde obtuvo la cátedra de Estructura Económica.
En 1969 se trasladó a Salford y Liverpool, donde fue profesor visitante. Tres años después regresó a España, donde despempeñó la cátedra de Ética en la Complutense. Según ha relatado Olga Lucas, Sampedro "de lo que más satisfecho se sentía era de su labor como docente". Encontraba exalumnos hasta "debajo de las piedras", y le reconfortaba mucho cuando se le acercaban a saludarlo.

Escritor prolífico y académico

Sampedro alternó la enseñanza con otra de sus grandes pasiones, la escritura. Comenzó a escribir cuando vivía en Santander, a los 19 años. Sus primeras novelas, La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días, no se publicaron entonces. En 1952 publicó la novela Congreso de Estocolmo, a la que siguió El río que nos lleva (1961).

La censura impidió llevar al cine, según un proyecto de José Luis García Berlanga, esta última obra -lo haría el director Antonio del Real en 1988-. La película fue declarada de interés por la UNESCO por su contribución a la defensa de los valores de la región del Alto Tajo.

En 1970 publicó El caballo desnudo, en 1981 Octubre, Octubre, obra en la que trabajó 19 años. Tras La archiduquesa y La sonrisa etrusca, siguieron La vieja sirena, La estatua de Adolfo Espejo, El amante lesbiano, El mercado y la globalización o La ciencia y la vida, entre muchos otros.
En teatro, su obra, La paloma de cartón, ganó el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca en 1950. Sampedro también tenía obra como economista: Realidad económica y análisis estructural, Conciencia del subdesarrollo, La inflación en versión completa, El mercado y nosotros y La economía de mercado.

El 1 de febrero de 1990 Sampedro fue elegido para ocupar el sillón 'F' de la Real Academia Española de la Lengua, ingresó en la institución el 2 de junio con su discurso Desde la Frontera, dedicado al consumismo y su pernicioso influjo en la sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario