martes, 28 de octubre de 2014

Microrrelatos Relatones



CONCURSO LITERARIO
MICRORRELATOS RELATONES” I EDICIÓN
Con el subtítulo: “La indiferencia es el peso muerto de la Historia” Antonio Gramsci
Con motivo de la próxima edición de nuestra Feria del libro, te invitamos a participar en el concurso “ Microrrelatos relatones” que el Equipo de Biblioteca del I.E.S. de Llerena te propone.
Relatar” es, según la RAE, “referir, dar a conocer un hecho”, pero también “refunfuñar o protestar, gruñendo por algo”, y eso es precisamente lo que queremos que hagas. Compartir tu protesta, refunfuñar tu indignación, dar a conocer cualquier hecho o aspecto de la realidad, esa que tan a menudo supera a la ficción, que te disguste, indigne o saque de tus casillas. Como los motivos son infinitos, y para que no te dejes nada dentro, puedes narrar cuantos gruñidos te pida el cuerpo, eso sí, con tu mejor estilo y puedes aderezarlo con humor. Los únicos límites son tu imaginación y el respeto a las personas, no vale insultar. Con ingenio, ironía y la inmensa riqueza de nuestro idioma, seguro que consigues construir un relato que nos muestre tu creatividad y tus ganas de tomar partido ante la realidad. Si te atreves con alguno de los idiomas que estás aprendiendo, también puedes hacerlo.
Para ayudarte en tu proceso creativo compartimos un retazo de indignación escrito por el intelectual y activista italiano Antonio Gramsci. Para él la inteligencia era crucial para poder cambiar las cosas y acercarse a la realidad desde un prisma crítico “la autoridad de los sin poder se llama inteligencia”. Sus contundentes y maravillosas palabras no os dejarán indiferentes...
Odio a los indiferentes. Creo que vivir significa tomar partido”. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes. La indiferencia es el peso muerto de la historia. Es la bola de plomo para el innovador, es la materia inerte en la que a menudo se ahogan los entusiasmos más brillantes, es el pantano que rodea a la vieja ciudad y la defiende mejor que la muralla más sólida, mejor que las corazas de sus guerreros, que se traga a los asaltantes en su remolino de lodo, y los diezma y los amilana, y en ocasiones los hace desistir de cualquier empresa heroica. La indiferencia opera con fuerza en la historia. Opera pasivamente, pero opera. Es la fatalidad, aquello con lo que no se puede contar, lo que altera los programas, lo que trastorna los planes mejor elaborados, es la materia bruta que se rebela contra la inteligencia y la estrangula.”

BASES DEL CONCURSO
  • Pueden participar alumnos del IES de Llerena matriculados en Bachillerato y Ciclos Formativos.
  • Los relatos no podrán superar las 100 palabras.
  • El primer premio consistirá en un enorme sentimiento de desahogo y liberación que experimentará todo aquel que consiga canalizar literariamente su descontento. El segundo premio será una memoria usb con un montón de gigas (mínimo 32GB) con el que el centro obsequiará al autor de la creación más ingeniosa.
¡ANÍMATE Y PARTICIPA! Tienes hasta el día 8 de noviembre de 2014 para presentar tu MICRORRELATO. Para ello se colocará un buzón en el vestíbulo del edificio “Cieza de León” o a través de un formulario online al que puedes acceder haciendo clic AQUÍ y que también se compartirá en las redes sociales de LLERENATECA y en la web del Centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario