viernes, 25 de marzo de 2022

ENCUENTRO LITERARIO: GAIA DE CHUS GARCÍA

     Hoy hemos celebrado en el IES de Llerena un maravilloso encuentro literario con la poeta Chus García, encuentro que ha sido facilitado por la Consejería de Educación y Empleo y por el CPR de Azuaga, dentro de la iniciativa "Encuentro con autores".

    En primer lugar la autora ha entablado con los alumnos de 2º de bachillerato un distendido y cercano coloquio sobre la poesía, sobre el poder que tiene la palabra y la necesidad de expresar los sentimientos.  Tanto la autora como los alumnos y alumnas han leído varios de los poemas de su último libro, GAIA.  Mientras se recitaban las poesías, el profesor en la Escuela Municipal de Música de Llerena, Álvaro Mimbrero, ha tocado el saxofón.  Hemos podido disfrutar durante más de una hora de una mezcla perfecta de poesía, música y sensibilidad. Es un poemario que avanza en el compromiso humano y medioambiental para buscar la belleza y la esperanza más allá de todo lo ocurrido en este tiempo de crisis y de pandemia. Reúne poemas de experiencia, amor, eróticos, feministas y sensoriales, ecologistas y reivindicativos… 

    La obra está ilustrada por Ana Colomer, una artista multidisciplinar que reside en Irlana desde donde ha ilustrado y producido Gaia para Producciones Morenitas. A través del simbolismo de sus acuarelas en blanco y negro, muestra la esencia de muchos poemas atravesada por los cinco elementos: agua, fuego, tierra, aire y éter.  

    Los alumnos y alumnas de la ESO han participado en un concurso de poemas ilustrados de la autora y estos trabajos se han expuesto en el vestíbulo del edificio Fernando Robina.  

    Después de este encuentro con los alumnos de 2º de bachillerato, Chus García estuvo en nuestra radio y concedió una entrevista al grupo El susurro de los libros, grupo de alumnas y alumnos de la ESO que presentan todos los martes un programa sobre la lectura.  Además de escritora, Chus García ha trabajado durante muchos años como periodista en Canal Extremadura Radio y TV, en Canal Sur y en la Cadena Ser.

    En cuanto esté publicada en Llerena Studio, la subiremos a este blog para que podáis escucharla.  Tanto los miembros del grupo El susurro de los libros como la autora han pasado un rato inolvidable, en el que fluían las palabras de manera espontánea y de corazón.

    Para terminar el día, los alumnos de 2º de la ESO han creado un relato colectivo cuya chispa inicial ha surgido del propio grupo y varias dinámicas más que la autora ha realizado con estos alumnos a los que ha tenido atrapados y entusiasmados en todo momento.

    









No hay comentarios:

Publicar un comentario