miércoles, 3 de abril de 2013

Entrevista a Lorenzo Silva

Los alumnos de diversificación han realizado una entrevista al escritor Lorenzo Silva.


Lorenzo Silva Amador es un escritor español conocido especialmente por sus novelas políciacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Es, además, ganador del Premio Planeta 2012 por su obra "La marca del meridiano"

  ¿imaginabas que ibas a ganar el premio con él?

Confiaba en que tendría oportunidades, porque es un libro en el que he trabajado mucho, durante ocho años, y en el que creía. Ahora bien, los premios siempre los dan los otros, así que no hay que contar con ellos. Sólo hay que contar con lo que depende de uno. 

¿cuánto tiempo dedicas a escribir diariamente?

Todo lo que puedo, aunque depende del resto de mis ocupaciones, la atención de mi familia, etcétera. A veces doce horas o incluso más. 


Chamorro y Bevilacqua son los personajes más famosos de tus libros, ¿has pensado en crear alguna historia romántica entre ellos?

Claro que lo he pensado, muchas veces, pero hasta la fecha siempre la he descartado. Prefiero que sean compañeros, es una relación que me interesa más, y hasta fechas recientes muy poco común entre hombres y mujeres, en general, e imposible entre guardias civiles, ya que la mujer estaba excluida. Lo que suceda en el futuro, no lo sé. 

¿te han gustado las versiones que se han hecho para el cine de tus novelas?

No estoy descontento. He tenido la suerte de que las hicieran tres buenos directores que además son buenos lectores y respetaron mis historias y a mis personajes. 

¿Te pareces a tu personaje Vila en algo?

Los dos somos morenos y bajitos. En todo lo demás, él es mucho mejor. 

¿por qué se titula tu blog los trabajos y los días, por Hesíodo? 

Justamente. Me alegra ver que alguien os a enseñado los clásicos. Ahí está todo, los que no los leen no saben lo que se pierden. 

¿qué te gusta más, leer o escribir?

Leer un buen libro es un placer difícilmente igualable. Escribir cuando tienes una buena historia entre manos y un día lúcido, también. Pero somos más lo que leemos. 

¿Cuál es tu libro favorito?

El Quijote. 

¿qué opinas del cuerpo de la Guardia Civil?

Que son un colectivo de hombres y mujeres serios, trabajadores y comprometidos, que es lo que a este país más le habría valido tener en mayor abundancia. Y que tienen una prensa mucho peor de la que se merecen, porque su historia se desconoce de forma clamorosa.

¿A qué vas a dedicar el premio que has obtenido?

A atener las necesidades de mi familia, que es numerosa y que tiene miembros muy jóvenes, a los que hay que ayudar a avanzar en el camino de la vida. También, como he hecho siempre, dedicaré una parte a quienes necesitan ayuda. Pero como también es mi costumbre, esto último lo haré discretamente y sin hacer ostentación. 

¿Crees que hoy es difícil hacerse famoso escribiendo?

Más difícil que hacerse famoso tumbándose en un sillón a sacarse mocos. Pero como también sucede con esto último  (véase Gran Hermano), no es imposible.

¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Depende del libro. El promedio es tres años para pensarlo y seis meses para redactarlo. 

¿Cómo fue tu niñez y tus años de estudiante? 

Mi niñez, feliz, con algunas oscuridades, como las hay en todas las niñeces, por suerte ninguna grave: tenía una familia que me quería, protegía y trataba de inculcar buenos valores. Mis años de estudiante, sobre todo los del instituto, los recuerdo como mi verdadera iniciación a la vida y la literatura. La universidad me estimuló mucho menos.

¿Qué es lo que más te gusta de España? y de Madrid?

De España, el sol y la diversidad. De Madrid, sus cielos de invierno y el Retiro. 

¿Si te invitamos a venir a nuestro instituto lo harías? 

Si encuentro fecha (este año me traen a mal traer) por supuesto. 

¿tienes hijos? ¿le gustan tus libros?

Tengo, tres chicas y un chico. La chica mayor ya ha leído varios y sí, le gustaron. El segundo y la tercera han leído sólo los libros infantiles, y parece que también los han disfrutado, o eso me dicen. La pequeña es analfabeta. Sólo tiene un mes. Démosle tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario